José Bustillo es el presidente de una comunidad de un centenar de vecinos en Málaga. El pasado 9 de septiembre recibió una carta de Endesa en que se le acusaba de haber trucado su contador y haberlo conectado directamente a la red eléctrica. Se le imponía una multa de 3.548 euros como rectificación por las facturas emitidas entre el 4 de junio y el 5 de agosto de 2015, correspondientes al periodo entre el 1 de julio de 2014 y el 30 de junio de 2015.

la-carta-enviada-por-endesa-ec

José, desconcertado, decidió llamar a la empresa para pedir explicaciones. Se le dijo que todo había sido un error y que el problema se solucionaría muy pronto, pero solo 24 horas después llegó una segunda carta. En esta ocasión con una multa extra de 547 euros por las facturas emitidas entre el 5 y el 24 de agosto. En total, más de 4.000 euros de multa por haber trucado un contador que asegura que no ha tocado y bajo amenaza de cortarle el suministro si no paga

Solo él y la empresa eléctrica tenían llave. (José Bustillo)

Solo él y la empresa eléctrica tenían llave. (José Bustillo)

“Solo Endesa y yo tenemos llave del cuartito donde está el contador, no entiendo lo que ha podido pasar”, lamenta Bustillo. Durante este periodo, todas sus facturas fueron normales, de unos 90 euros.

José Bustillo recibió notificacón de esta ‘anomalía’ el pasado mes de junio. Se le decía entonces que tendría que regularizar su factura por un consumo de 21.513 kWh. A los pocos días, y tras ponerse en contacto con la compañía, esta le notificó que “se habían corregido las causas que originaron la incidencia y que confiaban en que esta no volvería a producirse”.

Varias semanas después recibió una llamada de la compañía, que le acusaba de “no haber hecho nada para enmendar la situación”. No volvió a tener noticias de la compañía hasta que le llegó la sanción. Endesa ha sido requerida en varias ocasiones por este periódico por el caso de José Bustillo, sobre el que ha dicho que “no ha encontrado la documentación”.la-notificacion-que-recibio-jose-bustillo-en-diciembre-ec

En dicha inspección, la empresa arregla el sistema y posteriormente se lo notifica al particular. “Mandamos al técnico cuando notamos que hay alguna anomalía en el contador. Él lo corrige y posteriormente se le notifica al particular la correspondiente sanción. Si no está de acuerdo, puede recurrir ante los tribunales”, aclaran fuentes de la compañía.

En esa tesitura, probar que la eléctrica miente es imposible para el cliente. “Endesa no es ninguna autoridad, deberían haber denunciado ante Industria de la Comunidad Autónoma primero”, aclaran desde la CNMC.

Tanto Competencia como la OCU aconsejan a los particulares que si reciben una multa injustificada, lo denuncien en la correspondiente Delegación Provincial. “Tienen que denunciar, porque está claro que se trata de una sanción injustificada y así lo están resolviendo los tribunales en la mayor parte de los casos”, explican desde la OCU.

Un cambio legislativo

La OCU lamenta que casos como el de José Bustillo se hayan multiplicado en el último año coincidiendo con un cambio legislativo que permite a las eléctricas ser “juez y parte”. “Dan la potestad a las distribuidoras de investigar y sancionar sin que el consumidor sea testigo y sin juicio previo. Esto ha creado una indefensión total y absoluta”, consideran.

En efecto, la reforma eléctrica trajo consigo una normativa que además incentiva a las empresas a que reduzcan el fraude en el sector pagándoles un 20% de los peajes declarados por la compañía.

Afortunadamente, tanto Endesa como la OCU coinciden en que la puesta en funcionamiento de los nuevos contadores inteligentes terminará con esta situación. “Los nuevos contadores envían una señal automáticamente cuando son manipulados”, explican fuentes de la eléctrica.

Las cifras del fraude

Fuentes del sector revelan que el 86% del fraude registrado el año pasado correspondió a clientes con una potencia contratada de más de 3,3 kW, es decir, empresas. “Los particulares representan menos del 3% del total del fraude, el 91% son grandes consumidores”, afirman. En el conjunto del sector, a lo largo de este año se generaron un total de 161.000 expedientes, 43.632 de los cuales corresponden a Endesa.